Lee esta nota como PDF aquí.
“Mucho ruido y pocas nueces”, dice el refrán. En el caso de Nueces de Catamarca no es así. Desde los valles de Catamarca, a 1.150 metros sobre el nivel del mar, ofrecemos al mundo nueces de calidad premium que se destacan por su alto rendimiento en pulpa, tamaño y color.
Crecimiento proyectado
“Crecimos un 50% en la producción de nueces. En el 2021, con 215 ha logramos 410 tn de nueces Chandler y en 2022, 600 tn”, dijo César Tello, Jefe de Producción y Empaque de Nueces de Catamarca.
“Haber llegado a estas toneladas fue un gran logro desde la parte productiva. El nogal necesita condiciones climáticas precisas para que la producción se exprese en su máximo potencial”
José Luis Taddei, Jefe de Producción Primaria.
Estos logros son producto de diferentes factores: el trabajo que se viene realizando a lo largo de los años, con el conocimiento adquirido en el manejo de plantaciones, que se potencia con el asesoramiento técnico externo y el desarrollo del paquete tecnológico.
Las buenas condiciones climáticas de la zona acompañaron este aumento de producción. “Necesitábamos frío en el invierno, para que se desarrolle un buen crecimiento vegetativo y reproductivo en el ciclo estival del cultivo. Optimizamos nuestros procesos de postcosecha: elevamos un 25% nuestra capacidad de secado, alcanzando 70 tn diarias. Esto nos da mayor velocidad en la cosecha, aumenta la capacidad de recepción de fruta en el empaque y, por lo tanto, mejora la calidad de la fruta”, argumentó Tello.
Como parte del plan de crecimiento en los próximos dos años, sumaremos 60 ha y ampliaremos nuestra capacidad de almacenamiento en un 40%.
“Durante esta primera etapa las plantas fueron compradas en Mendoza, que es donde están los mejores viveros del país. Y en los próximos años serán de Chile, ya que buscamos acceder a otras plantas uniformes, sanas y productivas, logradas a través de tecnología in vitro”.
César Tello, Jefe de Producción y Empaque
Balance comercial y próximos desafíos
En Argentina, la nogalicultura es una actividad que se encuentra en desarrollo. Según el último censo nacional agropecuario (2018), la producción de nogal fue de 18.488 tn/año siendo las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja, las que concentran el 71% de la superficie implantada.
La mayor parte está representada por la nuez nogal (con el 69,3% de la superficie total), luego las almendras (un 14,6%), y en menor proporción existen cultivos de nueces pecán (8,4%), pistachos (5,6%), avellanas (2%) y castañas (0,1%).
Nuestra producción llega a mercados nacionales e internacionales en un 85% y 15% respectivamente. Este año, se destacaron las ventas a Mendoza e Italia.
“Tenemos el desafío de incrementar los vínculos comerciales y ampliar la cartera de clientes. Para ello, planificamos participar en ferias especializadas para presentar nuestra producción”.
Osvaldo Diego Martín, Comercial de Nueces de Catamarca.
Las nueces son saludables para el corazón
La organización sin fines de lucro Mayo Clinic en su artículo Los frutos secos y el corazón: comer frutos secos para la salud del corazón del 25 de octubre de 2022, destacó sus beneficios, porque tienen proteínas, ácidos grasos omega-3, vitamina E y fibra.
Una dieta saludable que incluya frutos secos permite, entre otros aspectos:
- Reducir los niveles de colesterol, que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias.
- Mejorar la salud del revestimiento de las arterias.
- Disminuir los niveles de inflamación relacionados con la enfermedad cardíaca.
- Reducir el riesgo de presentar coágulos sanguíneos.
Las Guías Alimentarias argentinas (GACAP) elaboradas por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles recomiendan consumir frutos secos.