Nueces de Catamarca es una empresa perteneciente a Grupo Lucci que ha demostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Ubicada en la localidad de Los Varelas, departamento de Ambato, Catamarca, posee 215 hectáreas de nogal de las cuales 140 hectáreas son productivas y las otras 75 hectáreas contienen plantas jóvenes que proveerán frutos a futuro. El desarrollo continuo y la alineación productiva de sus campos permiten proyectar el 100 % de plantas en estado productivo para el año 2022, con un estimado de producción de 1.300 toneladas de nueces con cáscara.

La experiencia en producción y la excelencia en el cuidado de las fincas dan como resultado un producto distinguido en el mercado. Las plantas de Nueces de Catamarca se destacan por sus características. Su variedad es Chandler, una nuez de buen tamaño, fácil de romper y de color blanco en su interior. Esta variedad es la más solicitada en el mercado mundial, siendo muy competitiva para las economías regionales.

Las unidades productivas de Nueces de Catamarca se encuentran altamente tecnificadas. Poseen un manejo que está a la altura de cualquier proyecto de otro país productor de primer nivel. De hecho, en Argentina se ubica dentro de los 5 principales proyectos de nogales del país.

En 2018 se produjeron 340 toneladas de nuez con cáscara y, año a año, el crecimiento estimado de la empresa es de un 20 %. El éxito de Nueces de Catamarca se debe a la interacción de los sectores de Producción Primaria, Mantenimiento de Empaque y Comercial de Citrusvil. La producción de nueces tiene como principal destino el mercado interno. Desde 2017 se realizan exportaciones a Francia y en 2018 se iniciaron las exportaciones a Turquía, con buena aceptación en los mercados internacionales. “Esperamos seguir creciendo en la exportación, ya que tenemos un producto de primera calidad muy competitivo en los mercados del mundo”, asegura Ing. Juan Altamiranda, gerente de Nueces de Catamarca.

La empresa cuenta con el asesoramiento externo de especialista Chilenos, un país que cuenta con mucha experiencia en nogalicultura. Es un asesoramiento integral desde lo productivo y desde lo comercial. Esto es necesario ante el incremento de la producción, que para el año que viene llegará a producir cerca de 600 toneladas de nuez. “Hay que desarrollar la administración de esa producción, el proceso empaque y la comercialización. No tan solo pensar en una nuez para el mercado interno sino también de exportación”, aclara Juan Altamiranda. Para ello se debe trabajar la técnica respecto a la producción en ciertos rangos de calibres y en características orgánicas de la fruta, como su color.

Nueces de Catamarca significó en sus inicios un proyecto riguroso para Grupo Lucci, puesto que no cumplía las expectativas ante las inversiones realizadas. El esfuerzo técnico y comercial del grupo prosperó con la automatización de los procesos y la apertura a nuevos mercados, logrando potenciar la productividad y marcando un rumbo hacia el crecimiento constante. La expertiz de los profesionales involucrados y la mirada estratégica del directorio empresarial posicionaron el liderazgo en producción y comercialización de nueces. Hoy la empresa incrementa sus esfuerzos para próximas temporadas con la visión enfocada en el desarrollo sostenido y el posicionamiento de sus fincas en el mundo.